Feliz Año Nuevo este 21 de marzo


La Fe Bahá'í, siendo una religión independiente, tiene sus propias leyes, principios y también su propio calendario. Cuenta con 19 meses de 19 días cada uno. Los 4 ó 5 días sobrantes son llamados Ayyám'i'Há (Dias de Dios) o los Días Intercalares. Estos días son dedicados a las obras de caridad, visitar a los enfermos y también se da el intercambio de regalos. Las familias y amistades se reúnen para compartir camaradería y hospitalidad. A veces las familias, especialmente donde hay niños y niñas, decoran sus casas de manera especial, dependiendo de la creatividad. Algunas escogen las flores, otras las luces o velas, gallardetes de colores en las paredes o adornos especiales. Conozco una familia que a través de los años ha coleccionado muñecas de diferentes partes del mundo y sólo una vez al año, durante los Días Intercalares expone su colección en la sala de su casa; en nuestra familia y otras familias cercanas que también tienen niñas pequeñas, tenemos la costumbre de que 'el Camello de Ayyám'i'Há' trae los regalos en estos días, entra de escondidas mientras no están y los deja sobre una mesita en alguna parte de la casa. Pero es importante señalar, que estas ideas forman parte de la creatividad de los individuos y de ninguna manera se constituyen en rituales o fórmulas rígidas que en la Fe Bahá'í son reducidas al mínimo.

Las celebraciones de los Días Intercalares son un preludio para el último mes del año, dedicado para el cumplimiento de una de las leyes reveladas para todos los seguidores de la Fe Bahá'í, el ayuno Bahá'í. Durante este mes todos los Bahá'ís mayores de 15 años, salvo las personas enfermas, las mujeres embarazadas o que amamantan, observan la ley del ayuno: Levantándose al amanecer para orar y
comer antes que salga el sol, evitando la comida y bebida durante el día y rompiendo el ayuno al anochecer cuando el Sol se ha ocultado. Hay una serie de oraciones reveladas para este mes especial. El cumplimiento del ayuno es sólo un símbolo material de una realidad espiritual, sobre el desprendimiento de lo terrenal y la conciencia de nuestra naturaleza superior. El ayuno también nos hace conscientes del hambre de las personas más necesitadas, quienes incluso no tienen qué comer. Esta conciencia se debe manifestar en una condición permanente de servicio a la humanidad y trabajar por la resolución espiritual del problema económico y social a través de la transformación de las conciencias de la gente en el mundo.



Al final del último día del ayuno, 20 de marzo, se celebra el año nuevo Bahá'í (Naw Ruz en persa)Esta fecha coincide con el equinoccio de primavera, como un símbolo del renacer espiritual. Rituales relacionados con esta fecha no existen, pero lo más común es que cada comunidad Bahá'í se reúna en la víspera del año nuevo para romper el ayuno en compañía; recitar oraciones de alabanza y gratitud por el comienzo de un nuevo año y compartir camaradería y amistad. La comunidad Bahá'í es tan diversa, ya que está representada en cada pais y región del mundo, por tanto las celebraciones varían dependiendo de la cultura de cada pueblo.

En El Salvador, las distintas comunidades locales desde el Oriente hasta el Occidente del país, comienzan con un período devocional, sirven una cena, desarrollan un programa relacionado con la explicación del calendario Bahá'í y el año nuevo y después celebran una parte social, que puede variar desde una tranquila y fraternal tertulia, la celebración de un acto cultural o un baile con música de moda.



De cualquier manera, quiero aprovechar y desearles a cada uno y cada una de ustedes:


¡¡FELÍZ AÑO NUEVO!!

Comentarios

Mauxito ha dicho que…
Eide Nowrúz Mobarak!
Felicidades a todos!
gracias por el post Gabs!
Carmen Diez ha dicho que…
Que la paz y el amor llegue a vuestras vidas acompañado de la libertad!!!!

Very good video, wishing you the best!!!

Te invito a mis nuevos blogs: colorado arts, amor el arte sobre todo, gracias!!!

Entradas populares de este blog

Cita 4

bahais famosos