Nuestra Fe

Lo que sigue es un somero intento de resumir, algunos aspectos relevantes, que puedan converger o diferir con aspectos de otras religiones (y sectas) que se practican en los países latinoamericanos, puntualmente en El Salvador, para explicar la diferencia de la Fe Bahá'í con respecto a la práctica de otros credos.
(Para leer sobre comparaciones, específicamente con La Iglesia Católica, puede referirse a éste post)

Cabe puntualizar, primero, que la Fe Bahá'í reconoce a todas las religiones del pasado, no sólo las reconoce sino que las valida, y avala el nacimiento y función de un sinúmero de profetas menores que marcan el camino hacia la "Verdad Prometida".
En este punto, se reconoce como Religión aquella que:
  1. Ha sido creada por un Personaje Divinamente Inspirado, quien, en su función de Mensajero de Dios, porta el nuevo mensaje para un tiempo en específico. (es decir, aunque su influencia es eterna, está limitada a la evolución del pensamiento humano y de sus formas de vida, es por ello que, una religión revelada hace 5mil años, puede parecer inadecuada en los tiempos modernos)
  2. Este Mensajero, transforma el mensaje en una serie de Leyes, Ordenanzas, Enseñanzas y Principios que componen un Libro Sagrado, que funciona como referente para los seguidores.
  3. Este Personaje Divinamente Inspirado carece de defectos físicos, tiene una sabiduría innata, usualmente vive en la pobreza, es causa de flagelo y desprecio, es rechazado y negado.
  4. La Religión que conforma, avala la religión anterior y, sin lugar a mayor interpretación, anuncia la llegada de otro Mensajero futuro, que proveerá mayor conocimiento o nuevas perspectivas espirituales de las enseñanzas dadas.
  5. La historia temprana relata sucesos sangrientos, de matanza y persecusión.
  6. No se desprende, ni se liga a otra religión independiente establecida, es decir, no retoma ningún libro, ni enseñanza, ni ordenanza anterior. Por el contrario, es generador de un nuevo tomo del Gran Libro de Dios, promueve nuevas enseñanzas y ordenanzas, más adecuadas a la época en la que surge.
  7. Usualmente estos movimientos son de gran revolución ideológica.
Con estas aclaraciones, entonces nos vamos a referir a los diferentes credos, como Sectas, y a los movimientos centrales como Religiones. Una secta es una rama desprendida del Árbol de la Religión divina, es decir, la Iglesia Protestante es una Secta del Cristianismo, al igual que las Iglesias Anglicana, y Católica. Pues no representan en su totalidad la Revelación del Cristianismo, por el contrario, retoman algunos aspectos, modificando otros, y convirtiendo la Religión en una Ideología, y no en una forma de vida integral.
Aclaramos entonces que la Fe Bahá'í no es una Secta, sino una Religión independiente. (para más información de por qué la Fe Bahá'í no es una secta, refiérase a éste post)
La mayoría de las sectas, si no es que todas, están basadas en la interpretación personal de algunos doctores de la religión que, creyendo tener el poder de realizar cambios significativos en la religión de Dios, han dividido a la religión original, y han dado origen a nuevos aspectos y transformaciones que, muchas veces, contravienen los intereses de la religión misma. Es por ello que en épocas tempranas vemos matanzas y guerras entre las distintas perspectivas de la religión. Dejaremos estas observaciones hasta aquí, para que el buscador, continúe su camino en la exploración de la historia de la religión por su misma cuenta.

El asunto del que tratamos ahora, entonces, y teniendo en cuenta las diferencias de Religión y Secta, son, las divergencias y convergencias de la Fe Bahá'í con respecto a otros credos, en caso, sectas o religiones.

La Fe Bahá'í, como sistema religioso, mantiene la unidad y coherencia de las demás religiones. Sus principios básicos están sostenidos en verdades espirituales, aceptadas en otros tiempos, tales como: El amor al prójimo, el Respeto al derecho ajeno, la tolerancia, la paciencia, la Creencia en un Dios único y Omnipotente, los principios de unidad y armonía, la fe, la confianza, el respeto a los padres... etc.
Así mismo, valida y acepta los 10 mandamientos del Judaismo, las tranformaciones hechas por el Cristianismo y el Islam, a las mismas, y propone formas más elevadas de ejecución.
(Para referirse a una lista de algunos de los principios universales bahá'ís, puede leer el siguiente post )

Al referirnos a un Standar elevado de ejecución de los principios espirituales, no hecemos referencia si no, a que, hace 5 mil años era impensable que existiera un planeta interconectado, en pleno siglo xxi, esta es una realidad. Es una idea elevada de los conceptos de hace 5 mil años.
Es por ello que, la unidad de la humanidad, que perseguimos los bahá'ís, es un ideal elevado de la unidad familiar, de pueblos o naciones, planteadas hace más de mil o 2 mil años.

Desde allí, toda interpretación realizada por diferentes doctores (entiéndase doctos y sabios, estudiosos y eruditos de las diferentes religiones, que bien pueden ser guías o líderes de los movimientos, o no) son las principales divergencias.
En la Fe Bahá'í no hay cultos, ni ritos, ni tradiciones, ni costumbres. No hay dogmas que deban ser universalmente aceptados, a menos que sean verdades espirituales que individualmente y por motivo personal, hayan sido encontrados y aceptados, y no en colectivos, sino mediante un proceso de profunda reflexión y transformación individual, que da lugar a conocimiento colectivo y a la expresión en colectivo, pero en conversión 1 a 1. De allí que, no hay sacerdotes, ni pastores, ni líderes individuales... pues, ninguno puede 'Exaltarse por encima del otro', aún si se es más docto, sabio o erudito en un tema o si se ha alcanzado un grado de desprendimiento del yo. En asuntos espirituales todos mantenemos el mismo rango. Si hay un sistema administrativo, regente, que dirige y encamina a las comunidades organizadas en un sendero de guía. Estas instituciones son compuestas por un número elegido, de entre los adultos de la comunidad, y son renovadas año con año, a tal punto que cualquier miembro puede ser parte del sistema, abriendo oportunidades a todos, para ser 'administradores' de la comunidad, y no líderes que deban 'seguirse'.
De cada detalle se desprende un principio importante, por lo que no vamos a entrar en más detalle al respecto, sin embargo se abre el espacio para preguntas y aclaraciones que sean necesarias.

En la Fe Bahá'í tampoco se habla de imposición de la religión, pues hay un Marco para la Acción establecido que influye en un proceso de toma de decisión personal, es decir, un bahá'í no es sólo quien acepta la fe, sino quien está en total acuerdo de cambiar su vida para perseguir los ideales que la Fe Bahá'í presenta a modo de verdades espirituales.
(Lea sobre La Vida Bahá'í)

Este nuevo "sistema de religión" no tiene prescendentes en la historia humana, y por lo tanto no cabe dentro del concepto convencional de religión, pues debido a ello se le ha denominado FE.
La Fe Bahá'í es un complejo sistema de leyes y ordenanzas, pero, en la medida en que se profundiza y se reconocen los aspectos básicos, esa complejidad se transoforma en un asombroso espacio de reflexión y transformación que, a través de el ejercicio práctico diario, va tomando forma y se va convirtiendo en una Pauta Saludable de Crecimiento individual, y de transformación colectiva.

Desde cualquier aspecto, la Fe Bahá'í no es un "asombroso" sistema de pensamiento, sino, una Nueva manera de Practicar la Religión. La misma religión entregada por su Santidad Jesucristo, y todos los demás Mensajeros. Adaptada para las necesidades de la época, y conformada para 'Llevar hacia adelante una civilización en contínuo progreso".
Podrá ser "idealista" y catalogarse como "utópica", pero vale la pena escudriñarla.
De esta manera el lector podrá sumergirse en el océano del conocimiento y encontrar aquellas perlas ocultas que, si su corazón consiente, podrá encontrar ante él, la Revelación de Dios para Éste día.
(Lea sobre Las Enseñanzas Básicas)

(Con este post, no tengo más motivo que el de exponer algunos detalles de la Fe Bahá'í, sin ánimos de minorizar cualquier otro sistema religioso. Es necesario que el lector profundize en los detalles aquí expuestos, y que pueden ser aclarados más adelante en otras formas.)
(Si el lector necesita alcarar puntos, esperamos que deje un comentario en la entrada y una forma de contacto para poder aclarar cualquier duda que haya surgido)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cita 4

bahais famosos