Imaginando Argentina... Imaginando Irán...

Imagining Argentina ...Irán.

A medida que los derechos humanos en Irán tienden a ser más vulnerados por la represión del Gobierno oficial, la atención del mundo se concentra en torno a los últimos sucesos ocurridos en ese país. En las últimas horas ha tenido lugar la primera sesión del juicio de los siete bahá'ís iraníes detenidos desde hace casi 2 años en la tristemente célebre prisión Evin, en Teherán. De ser declarados culpables, enfrentarían pena de muerte, por acusaciones infundadas, y 20 meses después, el Fiscal general no ha presentado ni una tan sola prueba admisible en un proceso de ley justo para demostrarlas.

Los siete bahá'ís iraníes, conocidos entre la comunidad bahá'í como los 'Yarán' o 'los Amigos', conformaban el grupo ad-hoc encargado de atender y coordinar los asuntos de la comunidad religiosa más numerosa en Irán con más de 300,000 adeptos, ya que la administración oficial bahá'í fue prohibida por el Gobierno iraní desde los años 80, después de que los 9 miembros de la Asamblea Nacional de los Bahá'ís fueran ejecutados por el Estado y luego, los nueve miembros de la Asamblea elegida posteriormente fueran secuestrados por las autoridades iraníes y desaparecieran, sin que nunca más se volviera a saber sobre su paradero.

El Gobierno iraní negó la asistencia legal a estos siete bahá'ís, cinco hombres y dos mujeres, durante meses, impidiendo a los abogados conocer sobre su caso. Una de las abogadas, Shirín Ebadi, ganadora del premio Nobel de la paz y otros defensores de su Instituto de Derechos Humanos, han denunciado muchas irregularidades en el caso de los bahá'ís, quienes deberían haber sido liberados desde el principio de sus detenciones, de acuerdo a la aplicación justa de las leyes en un Estado de Derecho, incluyendo las leyes en el Gobierno de Irán, Estado signatario de Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Ahora, como otro negro capítulo en la historia del Estado iraní, Amnistía Internacional hace un llamado a la liberación de las Madres de Luto iraníes, grupo que se congregaba en conmemoración de sus hijas e hijos muertos o desaparecidos, y quienes actualmente se encuentran en un centro de detención en Irán.

Este incidente recuerda tiempos aciagos de otras madres en duelo... en otras partes del mundo... otros hijos muertos... otros hijas desdaparecidas... hermanas detenidas... esposos ejecutados... Y parece inconcebible que la historia se repita.

La detención de las Madres de Luto me recordó la película "Imaginando Argentina" que relata la historia de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, muchas de ellas sufrieron el mismo destino de los seres amados que anhelaban encontrar.




Estos casos ponen a prueba la capacidad de las naciones del mundo de anteponer los principios de respeto a la libertad, a la vida, a la educación, a la libertad religiosa, al derecho de acceso a los medios de subsistencia, entre muchos otros derechos inherentes a los seres humanos; y, en una acción concertada, garantizarlos como un peso moral impuesto sobre la conciencia del colectivo humano.



"Ellas Danzan Solas (Cueca Solas)"

¿Por que estan aqui, danzando solas?
¿Por que hay tristeza en sus miradas?
Hay soldados también
Ignoran su dolor
Porque desprecian el amor
Danzan con los muertos
Los que ya no están

Amores invisibles
No dejan de danzar
Danzan con sus padres
Sus hijos tambien
Y con sus esposos
En soledad, en soledad

Yo las vi, en silencio gritar
No hay otra manera de protestar
Si dijeran algo más
Solo un poco más
Otra mujer sería torturada
Con seguridad

Danzan con los muertos
Los que ya no estan
Amores invisibles
No dejan de danzar
Danzan con sus padres
Sus hijos tambien
Y con sus esposos
En soledad, en soledad

Un dia danzaremos
Sobre sus tumbas, libres
Un dia cantaremos
Al danzar
Un dia danzaremos
Sobre sus tumbas, libres
Un dia cantaremos
Al danzar

Ellas danzan con los desaparecidos
Danzan con los muertos
Danzan con amores invisibles
Con silenciosa angustia
Danzan con sus padres
Con sus hijos
Con sus esposos
Ellas danzan solas
Danzan solas

Hey Mr Pinochet
Su siembra huele mal
Y ese dinero que recibe
Pronto se terminara
No podra comprar más armas
Ni a sus verdugos pagar
Imagine a su madre
Danzando siempre en soledad
Danzan con los muertos
Los que ya no están

Amores invisibles
No dejan de danzar
Danzan con sus padres
Sus hijos tambien
Y con sus esposos
En soledad, en soledad...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cita 4

bahais famosos